República Portátil | RVPE / PRIMER LUGAR CONCURSO ELECTROLUX CHILE 072014 | Contáctanos

RVPE / PRIMER LUGAR CONCURSO ELECTROLUX CHILE 072014

 

"HAY UN AIRE ENTRE LAS COSAS" 

Pareciera que las formas de vivir pueden ser menos parceladas de lo que hemos experimentado hasta ahora. La estratificación y la segregación espacial han provocado una desarticulación en nuestro hábitat. Lo interior y lo exterior, lo individual y lo colectivo, lo artificial y lo natural parecen estar radicalmente separados en nuestras actuales formas de vivir al interior de las ciudades. Frente a esto ¿Cómo sería un hábitat gradual? Un lugar que lograra hacer que ese aire, fluyera entre las cosas. Un territorio intermedio, explorable, que estableciera relaciones difusas entre sus partes. Donde las situaciones fueran una clara manifestación de la conquista de un espacio por descubrir.

La propuesta se concibe desde el habitar más íntimo, el que toma la escala de refugio en la habitación triangular. El resto de la vivienda se relaciona con el conjunto mediante conexiones graduales en altura. Cada vivienda conforma un hábitat en la vertical, entre ellas se articulan vacíos que dan pie a la disposición de jardines y lugares de encuentro para la comunidad.

 

 ESPIRITU DEL PROYECTO 

 

USUARIO / HABITANTE TEMPORAL

Los usuarios son estudiantes o profesionales. Provienen de distintos lugares del mundo, vienen a la ciudad a estudiar programas de post- grado, o están de intercambio. Se plantea un usuario temporal que trae su vida en una maleta, genera poco arraigo y es capaz de vivir en espacios reducidos. Las características sociales del usuario, se manifiestan en su capacidad de adaptación, avidez por conocer la ciudad y quienes viven en ella, pasa largo tiempo fuera de la casa y esta dispuesto a compartir en el espacio público.

 

RESIDENCIA

Es un establecimiento donde se alojan los huéspedes pasajeros, un estado de habitar determinado por el tiempo. Así cada pasajero debe adecuar su vida a un nuevo espacio. El espacio de la residencia es proclive al desarrollo de relaciones entre extraños, sujetos a un lugar. Basados en la idea de hacer gradual la relación entre los espacios del conjunto, se ha propuesto cierta porosidad espacial que permite relacionar de una manera mas intensa las diferentes actividades que se realizan de modo cotidiano.

 

TERRITORIO

 

CONTEXTO

 

EMPLAZAMIENTO

 

DIAGRAMAS

 

LAMINAS

Nombre: RVPE, residencias verticales para estudiantes

Ubicación: Región del Bio-Bio. Concepción

Arquitectura y Diseño: República Portátil

Estudiantes Colaboradores: Rocío Vásquez Schillinger, Gonzalo Burgos, Héctor Contreras, Camila Luza

Imágenes: República Portátil






República Portátil