República Portátil | PABELLON DIFUSO 112013 | Contáctanos

PABELLON DIFUSO 112013

Es el encargo de un espacio de encuentro para la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío, en el marco de la Feria Deco Diseño 2013, en la ciudad de Concepción, Chile. Las cuatro carreras que componen la facultad tienen dos aspectos relevantes a destacar: La tradición y el territorio. Tras haber fundado las escuelas más antiguas del Sur de Chile, su origen constituye una relación predominante en la región, manifestación de identidad y posicionamiento. La región que da nombre a la universidad, es un territorio de frontera histórica y contrastes alucinantes; bosques siempre húmedos, cordillera y mar; ríos, cuerpos de agua. La humedad constante cubre de neblina las ciudades y sus alrededores durante gran parte del año, produciendo diferentes opacidades y densidades visuales alrededor.

 

Esta suerte de ambientes difusos, es lo que recrea el pabellón.A través de una planta en forma de espiral, propone espacios laberinticos que envuelven gradualmente al visitante. Al adentrarse en el espacio, las figuras se desdibujan por los velos;la relación de profundidad entre el interior y el exterior es apenas perceptible. En el recorrido, aparecen las siluetas borrosas de los visitantes que recorren este ambiente; un juego de sombras superpuestas en el espacio, provoca que la distancia con el entorno se vuelva indeterminada. La iluminación esta compuesta por siete ampolletas que flotan a diferentes alturas, distribuidas en puntos específicos del pabellón. De lo alto cuelgan los interruptores para llegar a las manos del visitante, los cuerpos aparecen o se borran al encender y apagar la luz.Al centro este laberinto difuso aparece desenfocado, aislado de las miradas desde el exterior; dando lugar a un pequeño jardín, una parada para descansar entre la vegetación de árboles, arbustos y flores que perfuman el lugar.

El espacio difuso parece flotar por sobre las demás dependencias de la feria. Por su forma y proporción marca un hito en el espacio. Un gran espacio sin estructura solida, solo la fragilidad de un ambiente donde el visitante es el protagonista en un recorrido para jugar y perderse.






República Portátil